La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas, prodigadas a lo largo de la historia, para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad dinámica y moderna.Adquiere su actual carta de naturaleza en 1980, sobre el precedente de la antigua Universidad de Bilbao e inspirándose en la Universidad Vasca de 1936. Adopta un emblema diseñado por Eduardo Chillida e incorpora al mismo un célebre verso de Iparragirre -Eman ta zabal zazu- que alude a la vocación universal de la cultura vasca. Hoy la UPV/EHU muestra una realidad pujante. Compuesta por más de 50.000 personas, es responsable del 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya 300.000 titulados en las más diversas áreas del saber.
Distribuida en tres campus -uno por cada uno de los territorios históricos de la actual Comunidad Autónoma Vasca- que agrupan a 20 facultades y escuelas, la UPV/EHU realiza una contribución decisiva a la realidad del País Vasco, hasta el punto de que este sería hoy inconcebible sin el aporte diario de esta institución y sin el rico e intenso debate intelectual que se genera a su alrededor.
La Universidad del País Vasco cuenta con una serie de competiciones y actividades relacionadas con la actividad física y el deporte, por ello el Aula de Fútbol y por lo tanto, el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz tienen un acuerdo para realizar cursos de verano en ambas universidades y crear así un vinculo entre ambas instituciones, basado en el deporte y el fútbol.
Para más información sobre la Universidad del Pais Vasco y su área deportiva, haz click en el siguiente enlace para acceder a su web.